Eco hospedaje Villa Justina, casa reconstruida en honor y recuerdo a María Justina Estares de Cerrón, ubicada en Pomachaca, Provincia de Tarma “La Perla de los Andes”, tierra donde reside gente apacible en armonía con la naturaleza, produce el manjar blanco y abundan las flores, el maíz y la papa. Te hospedarás en una casa construida con materiales naturales: adobe, bambúes de los andes y la amazonia, tejas andinas, paja, ichu, piedra local, que te brindarán confort térmico y físico en armonía con el entorno. 

Deseamos te sientas en familia, disfrutando de las costumbres y tradición de nuestra querida Tarma, retirado a 10 minutos de la ciudad, en un ambiente donde prevalece el cuidado y amor por la naturaleza, integrado con hermosas vistas del paisaje, viendo cuando nace el sol y la luna, sintiendo el perfume de las flores, el canto de los pájaros, al calor de la gente del lugar, un picaflor que canta, una flor de retama que te endulza, serás protagonista de un cuento en las montañas como parte de tu historia.

Te espera el museo de la papa, las plantas medicinales, el hornito de pan, los colores de los de los artistas locales, las wayunkas…

Así mismo el servicio de hospedaje se complementará con actividades de turismo vivencial sustentable e inclusivo haciendo partícipe a la comunidad, así como de cursos de capacitación en construcción con bambúes y tecnologías ecológicas.

Compromiso Social 

Villa Justina contribuye a la recuperación de la identidad cultural y natural de Tarma, a través del conocimiento y revaloración de su historia, arte, folclore y saberes ancestrales constructivos y medicinales. Así mismo damos valor agregado a los recursos locales generando innovación e investigación de materiales y sistemas constructivos sostenibles vinculados con una arquitectura vernácula contemporánea.

Villa Justina propiciará generar un patrón de desarrollo a través de la arquitectura, el arte y los recursos locales, contribuyendo al desarrollo endógeno, social y cultural del centro poblado de Pomachaca, provincia de Tarma, de la Región Junín. De esta manera lograremos un impacto social y cultural que genere empoderamiento de los pobladores y se construya identidad en las nuevas generaciones.

Preservación de la Cultura Local 

La provincia de Tarma, denominada ciudad de las flores, tiene una gran riqueza histórica y cultural.

Aquí se localiza el complejo arqueológico Tarmatambo, como parte del camino real incaico, entre dos quebradas, y su ubicación responde a un fin administrativo y de control.

El Nombre de Tarmatambo, proviene de dos voces, la primera “Tarma” quiere decir “bosque de taras” y el segundo, tambo que significa “posada” y también era el nombre de la edificación incaica que se encontraba en medio de los caminos a puntos clave del Imperio y que servía de refugio para los viajeros, en donde estos podían obtener, alimentos, vestuario y posada. 

Actualmente el pueblo de Tarmatambo es uno de los pocos que conserva su arquitectura tradicional con adobe y/o tapial y cubiertas de teja andina, y antiguamente las colcas estaban cubiertas con paja ichu. 

Es así que Villa Justina está construida con adobe y tapial y los techos fueron remodelados con estructuras de bambú (genero guadua), cubierta de bambú (genero phyllostachis), tierra, paja del rio y tejas andinas. El centro de interpretación de la papa está construido el primer nivel con adobe, el segundo nivel con estructura de bambú y la cubierta final con bambusillos e ichu. Hay otras estructuras y detalles con bambúes andinos, que representan el valor de los andes peruanos. 

También podemos encontrar el pueblo de San Pedro de Cajas, cuna de artesanos y en donde se localiza la Escuela de Artes de dónde vienen egresando muchos artistas. Tarma tiene un recurso humano talentoso para la pintura y el tejido. Es así que Villa Justina promueve el arte local, la fachada principal exhibe un mural inspirado en los recursos locales realizado por el pintor Gustavo Puente Avellaneda, reconocido a nivel nacional, y en la parte interior podemos encontrar expresiones artísticas de los egresados de San Pedro de Cajas.  

Compromiso Ambiental

El Eco hospedaje en su mayoría está construido con materiales naturales, locales renovables y no renovables con mínimo impacto al ambiente, uno de ellos es el bambú, bambúes andinos y amazónicos, considerado como uno de los recursos con mayor potencial por su beneficio ambiental, como sumidero de carbono en los bosques y plantaciones y en la construcción fijador de carbono.  

Fomentamos la conservación de los bosques naturales de bambú y el cultivo de más plantaciones. Impulsamos una arquitectura y construcción sostenible bajo 4 pilares: la protección y relación con la naturaleza, el compromiso social y cultural, la generación de economías locales y la aplicación de la tecnología apropiada con investigación e innovación.  

Así también realizamos el manejo de los residuos sólidos, se viene haciendo compost con los residuos orgánicos. Se pretende hacer campañas de educación ambiental relacionadas a los residuos con la población local para generar conciencia.